Comité Legislativo Latino de Maryland y Nuestro DEBER

Por Veronica Cool 

En los Estados Unidos tenemos la tremenda libertad de poder expresarnos y participar en el gobierno sin miedo de ataque o amenaza.  También sé que el proceso se oye complicado- pero la verdad es que en Estados Unidos todos tenemos el poder de impactar cambio. 

Cambiar pólizas que son injustas. 

Cambiar pólizas que impactan económicamente a los negocios. 

Cambiar pólizas que impactan la educación de los estudiantes. 

Pero causa que el Latino, y en particular el inmigrante, típicamente no participa en estos procesos legislativos o cívicos. 

 !Ya se acabó esto! 

En el estado de Maryland existe el Grupo Legislativo Latino, en inglés se llama el Maryland Latino Legislative Caucus.  Los Grupos Legislativos, y este en particular, el de los Latinos, se crean a base del número de participantes elegidos de orígenes o conexiones latinas. Desafortunadamente, por las elecciones del 2018, perdimos a varios delegados y senadores latinos. Hoy en día tenemos a tres, Gabriel Acevero, de padres venezolanos, David Frazer-Hildalgo, ecuatoriano y Joseline Peña Melnyk, dominicana. Ellos representan nuestra voz en el gobierno estatal, con todas esas pólizas que impactan nuestras vidas diarias incluyendo inmigración y protección con la policía, trato injusto, o acceso a servicios básicos como comida y vivienda. 

Este martes 26 de febrero se celebró la noche legislativa en donde el Grupo latino invitó a organizaciones a presentar sus prioridades y programas. Pero más importante fue la networking, o la conexión entre estas mismas organizaciones. Se oyó de la Alzheimer’s Association, y ya saben lo importante que es para mí ya que de esa enfermedad falleció mi padre. También presentó el Sistema de Salud de Johns Hopkins, compartiendo sus trabajos y programas de desarrollo laboral que existen, los cuales los Latinos, en particular jóvenes bilingües deben de considerar y así empezar a incrementar el número de doctores/enfermeros en el país.  La Fundación Horizon presento sus prioridades legislativas asegurando la equidad de salud y bienestar para latinos y personas minoritarias- que tengan acceso apropiado y equivale a tratamiento y recursos. Incluso la Notre Dame School of Pharmacy mostro su dedicación a atraer a latinos a sus programas de farmacia; ahora mismos están ofreciendo becas para un campamento de verano y así educar a estudiantes latinos que se empoderen en esta carrera. 

También presento el MD Health Connection, la organización responsable por el Mercado de Seguros de Salud en Maryland.  Presentaron sobre el incremento de registración de latinos durante 2019, que orgullosamente fue una colaboración entre muchos grupos para llevar esta valiosa información a nuestra comunidad. 

Si se presentaron muy buenas cosas, pero yo misma testifiqué que faltan recursos para poder avanzar de manera sostenible.  

Primero, acceso a fondos para que los negocios puedan crecer de manera beneficiosa y sostenible. 

Segundo, acceso al desarrollo laboral, incluso asegurarse que los trabajos para el censo de 2020 incluyan latinos, o personas bilingües para poder contar a los latinos y así se calcule un presupuesto que conté a nuestra comunidad y le dediqué los fondos necesarios. 

Tercero, acceso al idioma. Asegurándonos que el Estado y las organizaciones presentes dediquen o sometan requisiciones para pagar traducciones, interpretaciones y comunicaciones en español para que los latinos, u otras personas puedan entender lo que esté pasando en el estado. Incluyendo notificaciones, alertas, etc.   Como saben, mi compañía sirve como un puente entre organizaciones americanas y latinas, produce traducciones, brega en mercadeo y media; siempre estamos luchando por fondos para que servicios necesarios se ofrezcan en español y de manera accesible a nuestra comunidad. 

En conclusión, este artículo es una invocación a todos los latinos que tienen el deseo de avanzar, no sólo personalmente sino como un colectivo comunitario. Les ruego, que continúen su participación! 

  1. Contribuyan donaciones a campañas electorales de nuestros candidatos que nos representen, como comunidad, a nuestros valores, deseos y esperanzas.  Cada dólar aporta a la visibilidad del candidato para poder ganar elecciones.  Al conseguir silla como concejal, delegado, senador, ya empezamos a impactar pólizas! 
  2. Participen en el proceso legislativo, no tienen que tener documentos para someter una ley.  Buen ejemplo de la importancia de este proceso ocurrió cuando un represéntate de  La Cámara de Comercio Salvadoreña sometió que tachen la ley que multa $1010 por manejar un camión sin hablar inglés. Esta es una ley, en existencia hoy en día, en donde la multa es triplica de lo que se le cobraría una persona que esté manejando emborrachada. Algo completamente ridículo. 
  3. Aseguremos que estemos desarrollando el talento cívico para aquí en un futuro cercano tengamos a más de tres latinos en la legislación de Maryland. 

Hermanos- tenemos fuerza en nuestra influenza, con nuestra voz y bolsillos.  Usémosla. 

################ 

This article first appeared in MUNDO LATINO 

Veronica Cool es la fundadora de Cool & Associates LLC, una compañía especializándose en mercadeo al Hispano, operaciones y bienestar financiero. Una emprendedora social, nacida en la República Dominicana con más de 20 años de experiencia en finanzas, mercadeo, liderazgo y comunidad. Comuníquese con ella vía veronica@coolassociatesllc.com o a través de Twitter @verocool. 

envelope

GET OUR NEWSLETTER AND UPDATES

We Protect Your Information