Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 siguen afectando a distintas comunidades en todo el país. Por eso, las pequeñas empresas, las organizaciones sin fines de lucro y las agencias gubernamentales pueden enfrentar dificultades para encontrar la financiación necesaria y seguir apoyando a las comunidades que lo necesitan. Por suerte, la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) ofrece muchas oportunidades de financiamiento para apoyar estas iniciativas. Veamos en detalle cómo pueden hacer las organizaciones para cubrir los costos de sus acciones comunitarias con fondos ARPA.
¿Qué es el Plan de Rescate Estadounidense?
El Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) es un paquete de estímulo económico de $1.9 billones que se convirtió en ley el 11 de marzo de 2021. Este programa de alcance federal está diseñado para ayudar a los gobiernos locales y estatales a recuperarse del impacto económico del COVID-19. Como la pandemia afectó en forma desproporcionada a las comunidades de color, la ley se enfoca especialmente en asegurar que las poblaciones más vulnerables puedan acceder a los recursos y el apoyo que tanto necesitan.
La ley brinda financiación para apoyar una gran variedad de programas e iniciativas sociales, que incluyen a aquellas que impulsan la atención de salud, la educación y la recuperación económica. Para maximizar la movilidad económica de las personas más vulnerables identificándolas y evaluando qué necesitan, para llegar a las comunidades más afectadas con información sobre programas y beneficios disponibles, y para cooperar y coordinar la ayuda a través de las líneas jurisdiccionales e intergubernamentales, la National League of Cities (NLC) recomienda que los gobiernos y organizaciones locales piensen en grande, sean innovadores y aborden la brecha en los servicios financieros.
Los fondos ARPA se asignan con cierta flexibilidad; una oportunidad única para que las comunidades puedan organizarse y requerir asignaciones de fondos de forma justa y creativa. Los distintos actores sociales pueden pedirles a aquellos que toman las decisiones, entre quienes se encuentran los funcionarios electos, que financien proyectos y asignen fondos a aquellas comunidades que históricamente fueron dejadas de lado. Además, también es una oportunidad de ejercer presión para lograr un cambio que permita expandir la visión de qué es lo que se puede hacer y reclamar que se haga, como recomiendan desde la organización Community Catalyst. Aunque no es obligatorio que se incluya a la opinión pública y no hay ningún período de participación del público general, esta es una oportunidad única para que las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro puedan acceder a financiamiento y recursos económicos.
¿Cómo se puede obtener financiación de ARPA para iniciativas comunitarias?
Si bien ARPA no asigna fondos específicos para las iniciativas de alcance y divulgación en comunidades específicas, hay varias formas en que las pequeñas empresas, las organizaciones comunitarias y las agencias gubernamentales pueden aprovechar este financiamiento para cubrir los costos de las iniciativas en su comunidad.
1. Utilice los fondos de ARPA para iniciativas de salud comunitaria.
Una de las áreas clave en las que se concentra el financiamiento de ARPA es la que se relaciona con las iniciativas de salud comunitaria. Las organizaciones sin fines de lucro, las empresas y las agencias gubernamentales pueden usar este financiamiento para apoyar programas que promuevan la salud y el bienestar en las comunidades que lo necesiten. Dentro de esta categoría se pueden incluir programas que brinden acceso a servicios de atención de salud, recursos de salud mental y educación nutricional, por ejemplo.
2. Aproveche la financiación ARPA para iniciativas de recuperación económica.
La financiación ARPA también prioriza las iniciativas de recuperación económica. Este financiamiento puede usarse para apoyar programas que promuevan la estabilidad económica y el crecimiento de las comunidades más vulnerables. Dentro de esta categoría se pueden incluir programas que ofrezcan capacitación laboral, apoyo para emprendimientos y educación financiera.
3. Aplique para financiamiento ARPA por medio de programas gubernamentales estatales o locales.
Muchos programas gubernamentales estatales y locales están asignando fondos ARPA para acciones comunitarias, que pueden aplicar a iniciativas de divulgación en la comunidad. Investigue qué oportunidades de financiación hay disponibles y envíe una solicitud de subsidio bien diagramada para tener más chances de asegurarse la financiación. Para más información sobre cómo aplicar a fondos ARPA por medio de programas locales o estatales, visite Maryland Governor’s Grant Office o busque los recursos disponibles en Maryland Nonprofits. También puede consultar la información a nivel federal en grants.gov.
4. Colabore con otras organizaciones para acceder a fondos de ARPA.
Colaborar con otras organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales también puede ayudarlo a acceder a fondos ARPA para financiar iniciativas comunitarias. Al combinar los recursos y la experiencia de varias organizaciones, podrá desarrollar programas más robustos y sustentables, e iniciativas que tengan más probabilidades de asegurarse los fondos necesarios. Si trabaja con organizaciones con experiencia obteniendo financiamiento público también puede aumentar sus chances de triunfar.
Aumente sus posibilidades de obtener los fondos que necesita para maximizar sus iniciativas comunitarias
Para poder acceder a los fondos ARPA por movilidad económica, es importante hacer hincapié en la igualdad racial, invertir primero en salud pública, combinar distintos recursos, ser innovador, proactivo, estratégico y buscar soluciones colaborativas, trabajando con total transparencia. Las unidades gubernamentales locales tienen muchas posibilidades de obtener financiamiento, por eso las organizaciones comunitarias que quieran acceder a fondos de ARPA tienen que acercarse y presentar sugerencias de colaboración a los funcionarios electos.
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense es una excelente oportunidad para que las organizaciones comunitarias puedan acceder a los fondos que necesitan para trabajar en las comunidades más vulnerables. Y la mejor forma de aumentar las posibilidades de obtener esos fondos es presentando iniciativas de salud comunitaria y recuperación financiera, aplicar a programas de financiación gubernamentales estatales o locales, colaborar con otras organizaciones y enviar aplicaciones para fondos bien formuladas. No importa qué camino elija, el objetivo es el mismo: lograr implementar iniciativas relevantes para ayudar a las comunidades que más lo necesitan.
~~~~~~~
Veronica Cool es una emprendedora dominicana dedicada a construir puentes entre culturas y empoderar a los latinos en Estados Unidos. Comuníquese por Twitter @VeroCool, Facebook @VeronicaACool o por los Grupos de Facebook Yo Quiero Trabajo y Emprendedores Latinos- Para Crecimiento Económico.
Image: ©[Marcos] via Adobe Stock