HABLEMOS DE: Las Raíces Latinas Y Bernardo de Gálvez

Spread the love

Por Verónica Cool @verocool 

Soy Dominicana 
También soy Americana. 
Soy Latina. 
Pero mis raíces son todavía más profundas. Mi historial corre más allá del Caribe. Hasta España. 
 
Recientemente descubrí la figura historial de Bernardo De Gálvez, un soldado español cuya inteligencia y estrategia militar avanzo la independencia Americana siquiera 20 años… 

A veces revisar viejos libros cubierto en polvos o leer un artículo online sobre los mismos eventos no me entusiasma… Pero conocer nuestro pasado, nuestra historia para entender bien el valor de nuestras contribuciones como gente, como sociedad, como civilización es necesario, es más, es obligatorio.  

Nos conocen como inmigrantes, supuestamente indocumentados, pobres, analfabetos…. Así nos pinta las noticias.  

Pero somos más.  

Mucho más.  

Somos doctores, somos profesores, astronautas, científicos. Y somos guerreros y luchadores. Luchadores de libertad e independencia, como Bernardo de Gálvez. 
 
España apoyó desde el principio la Guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson y Patrick Henry. De Gálvez bloqueo el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington. 
La consecuencia para España fue la recuperación de las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México. Por sus esfuerzos, De Gálvez fue nombrado gobernador del territorio conquistador, llamado hoy en día, Louisiana, y el rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo solo, en reconocimiento por la toma de Pensacola. 

Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana. 

De tan importancia fue la contribución del conde De Gálvez para Estados Unidos, que el Congreso estadunidense le otorgo la ciudadanía de honor, en diciembre 5, 2014.  

Durante una recepción en casa del Embajador de España en Washington DC, con ilustre invitados como el Alcalde de Macharaviaya de Malagas, donde nacio De Gálvez,  y los embajadores de Honduras y Uruguay, se celebro la promesa iniciada hace 230 años! 

El embajador español, Ramón Gil-Casares está convencido de que sin su ayuda, “Estados Unidos habría sido independiente 20 años más tarde”, pues las tropas del militar español ganaron destacadas victorias en Florida y el sur del Misisipi contra Inglaterra. ”Por fin se le ha puesto una cara a la participación de España en la independencia de Estados Unidos. Muchas tesis doctorales y académicos ya la han subrayado, pero hacía falta algo como esto, que pueda llegar a los libros de texto y lo estudien los niños de Oklahoma o Montana” añadió el embajador. 
 
Hace 200 años, el congreso estadounidense paso una resolución para honrar a Bernardo de Gálvez por sus valiosas contribuciones para liberar las primeras 13 colonias americanas.  Pero se había perdido el retrato y pronto el tiempo olvido la resolución… Hasta que Teresa Valcarce, una española viviendo en Washington DC descubrió este oculto detalle y empezó una campaña de educación para promover el cumple de la resolución de 1783.  Valcarce, apodada “La Dama del Retrato” convenció a ciertos miembros del congreso como, Senador Robert Menéndez que apoyaron la vieja resolución.  Senador Menéndez, con mucho orgullo honro a De Gálvez, “un español que apoyo al nacimiento de America”  y por fin si guindo el retrato de Bernardo de Gálvez el 9 de Diciembre, 2014 

 Adicionalmente, se presentó un retrato de Gálvez que permanecerá colgado en el Senado estadounidense  
 
¿Cómo es posible que un individuo como Bernardo De Gálvez fuera sido tan desconocido? ¿Cómo es que nuestros estudiantes no conozcan estas historias? ¿Del valor y las contribuciones de Bernardo De Gálvez?  
Bueno, hoy aprenden! Para que reciban prueba otra vez de que el pasado del hispano es rico y lleno de contribuciones importantísimas a nuestro presente.  
 
Saber con mi país haya sido protegido y librado por colega Español me llena con orgullo de nuestros logros como Latinos.  
Sigo siendo dominicana y Latina. También orgullosamente Americana, en particular sabiendo que Estados Unidos fue creado con esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas Españolas y Latinas. 

#### 

Verónica Cool es la fundadora de Cool & Associates LLC, una compañía especializándose en mercadeo al Hispano, operaciones y bienestar financiero. Una emprendedora, nativa de Rep. Dominicana con más de 20 años de experiencia en finanzas, mercadeo, liderazgo y comunidad. Comuníquese con ella vía veronica@coolassociatesllc.com o a través de Twitter @verocool. 

Veronica Cool, Presidenta de Cool & Associates, Embajador  de Paraguay, Igor Alberto Pangrazio,  Patria De Lancer Julnes, Phd con la Universidad de Baltimore and Emily Benavides, Directora de Comunicacion Politicas. 


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GET OUR NEWSLETTER AND UPDATES

We Protect Your Information