Hablemos de NETWORKING

Spread the love

Estamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana aquí en Estados Unidos, reconociendo la cultura Latina, las contribuciones y logros de nuestra comunidad. 

Y claro tenemos lindos éxitos como Sonia Sotomayor, Laurie Hernández, Lin-Manuel Miranda y la lista sigue creciendo… ¿Pero que, del Latino regular, que trabaja diariamente del amanecer hasta tarde en la noche? 

¿Cómo mejora ese su vida?  Al fin y al cabo, estamos en el país en donde su puede lograr lo que te imagines, siempre y cuando te esfuerces.  El Sueño Americano. 

En mis aventuras americanas, bregando como un puente entre ambas culturas, he reconocido que los latinos todavía no entienden el proceso de Networking.  Es más, ni existe la traducción en español…  

Networking es el proceso de establecer una relación en donde ambas personas pueden beneficiarse- de un trabajo, una promoción, un trámite de negocio o simplemente una relación de apoyo profesional.  Súper beneficioso para estudiantes o profesionales que quieren avanzar sus carreras. 

¿Y cómo se hace? 

Impresión Inicial- Apariencia y Comportamiento Digital 

Lo primero es la impresión inicial, desde cómo se viste hasta su comportamiento digital. Mujeres, acuérdense que, en Estados Unidos, los vestuarios son más conservativos. Estén consiente de los vestidos que estén extensamente apretados o enseñando mucho pecho.  A veces, los trajes, zapatos taco-altos, y maquillaje se ven lindos en el club o discoteca, pero no son apropiados para el trabajo. 

Segundo, su comportamiento digital es muy importante. 

¿Qué tipo de fotos o imagines pones? ¿Estas tomando alcohol en las fotos? ¿Relajando o bromeando excesivamente? ¿Golpeando a un niño, mujer o animal?   

Empleadores, colegas, hasta la policía, puede referirse a tu actividad social, en Facebook, Snapchat, etc. y juzgarte.   Protege tu imagen. 

Cultiva la relación 

Mucha, pero mucha gente, quiere establecer relaciones conmigo para pedir algo- Un trabajo, una venta, una conexión.  Sin ni siquiera cultivar una relación conmigo- es similar al proceso de enamorar a tu novia.  Le traes chocolates y dulces, le recoges flores, la sacas a bailar, le agarras la manito, le das piropos y así la enamoras.   

No la llevarías directamente a la iglesia a casarte, ¿verdad? Sin enamorarla primero, ¿correcto? 

Antes de empujar y pedir un favor, establece una relación mutua en donde tu ofreces ayuda primero, ensena tu valor.  Se autentico, no falso o mentiroso, pero el tipo de persona que atrae positivad y buena energía-  refiéranse al Señor Pedro Palomino, editor de este periódico.  Él ha creado una network de colegas y recursos para el beneficio de la comunidad- y lo hizo bien, cultivando y aportando, enseñando su valor y repagando las oportunidades. 

Dele Seguimiento y Respeto 

Si conoces a alguien en un evento o festival, y dices que lo llamaras o le mandares un texto.  Hazlo. Punto. Hay validas tu credibilidad. 

Si te llaman/textean y no respondes o respondes a los 2 o 3 días eso indica que no respetas a la persona.  ¿Cómo te ayudo yo, si ni siquiera tienes la cortesía de devolverme la llamada o el texto? 

Esto es sumamente importante si andas buscando trabajo- Karol Snyder, reclutadora bilingüe, indica que falta de cortesía y comunicación impide a muchos de conseguir mejores trabajos.  Ella cuenta que deja mensajes (por Facebook, email, texto o teléfono) y los candidatos (¡quienes han pedido trabajos!!) no responden… Y si responden, es a los 5 o 7 días con pobres excusas. 

Así no se avanza, ni se establece buenas relaciones. 

Conexiones 

Con este mundo digital, todos estamos conectados, si fuera por una o dos personas.  Esfuérzate a servir como puente al conectar a dos personas que pueden beneficiarse de conocerse.  Por ejemplo, si conoces a un estudiante que tiene el sueño de ser Doctor o Juez y tú tienes como amigo a un abogado o profesor de medicina, has la introducción.  Al hacer esta conexión, avanzaras al joven y le provees al profesional con la oportunidad de ser mentor. 

También busca oportunidades de abrir puertas de ventas- si tu vecina es emprendedora con un negocio de pasteles y sabes que el festival local busca comida criolla, ¡has la conexión! ¡Salen ganando todos! 

Amigos, la vida americana es dura y difícil, especialmente para esos inmigrantes recién llegados sin fuerte network.  Hagamos de nuestra parte, vamos a crear un network latina, poderosa, influente y beneficiosa para todos.  ¿Qué dicen? 

¡Espero que sigan celebrado el mes de la Herencia Hispana, con el compromiso de que se celebre el año entero! 


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *