Hablemos del: Prejuicios, Racismo y el Deber a Otro

Spread the love

Por Verónica Cool @verocool 

El racismo y prejuicio existe. 

Contra los latinos. 

Contra los afro-americanos. 

Contra las mujeres. 

Contra gays, lesbianas, transexuales… 

Obviamente hemos visto como situaciones dificultosas explotaron por falta de respecto y diálogo honesto, aquí en Baltimore.  Cuando una persona siente que no es valorada y  no tiene futuro, no tiene ni que defender ni que proteger y se rinde o pelea…. 

Cuando abro la boca y empiezo a hablar en Español o en Inglés con mi acento latino, asombro a ciertas personas que inmediatamente me despiden “como mujer, y mas, Latina- esa no puede saber mucho.”  Estas fallas son inconsciente, y todos las cargamos contra otros grupos.  Son como gafas que coloran nuestro mundo y cambian nuestras perspectivas… Para lo bueno o lo malo. 

Nunca me he sentido bien cuando me pisotean.  Tampoco he perdido mi orgullo latino o dominicano y menos mi contentismo al ser mujer, pero Dios Mio!  Batallando contra tantos obstáculos no es fácil, y suele ser agotador… Pero decidí, con mi compañía, y nuestros talleres de entrenamiento, que podemos cambiar estas situaciones, persona por persona, empezando contigo mismo. 

Primero, AUTO ANALISIS O REFLEXIÓN INTERNA.  ¿Cómo trata usted a las mujeres? ¿A los afro-americano? ¿A los gays o lesbianas?  Tal vez públicamente, usted representa que no tieno prejuicios, y usted valora a los demás, pero cuando llega el momento de dar un promocion or contratar para un trabajo, usted selecciona personas preferidas… Tipicamente al hombre blanco—no a la mujer u otra minoria.  O tal vez, si contrató a la mujer, pero como simplemente es mujer, le pago menos… Estudios han confirmado que en los Estados Unidos, la mujer se le paga 77¢ por cada dólar que un hombre ganaría, y penosamente, si es Latina, se le paga 54¢ por cada dólar que recibe un hombre.   

Comiense con si mismo, y esfuerzese para incluir a personas distintas de usted – sean de otros paises, razas o preferencias sexuales… Esta perspectiva diferente le traerá enormes beneficios a su negocio, trabajo y vida.  Se lo prometo. 

EDUQUESE- Lea artículos y libros sobre Diversidad y Diferencias-  estos temas abarcan diversas áreas, tales como cocinar, viajar, la cultura y las tradiciones –  Al fin y al cabo estamos en América, uno de los países más mixtos en el mundo. Vera todas estas diferencias añaden al tejido vibrante de nuestras comunidades y el país. 

Segundo, DIALOGO  HONESTO-  tome el tiempo de charlar y hablar con personas diferentes y vera lo interesante que es el mundo.  También aprendera que todos tenemos jornadas similares.  Al entendernos mejor, o caminar en los zapatos del otro, sale la empatía, paciencia y el deseo humano de gentilisa.   

Invite a sus vecinos, sean afro-americanos o blancos, judios o catolicos a cenar, comparta sus tradiciones nacionales y platos criollos y conozcazen.  Entederas que tenemos muchisimo en común, y a veces sus historias y obstáculos son peores… Esclavitud y desconexión económica.  Al comunicarse abiertamente, respetuosamente y con el deseo de enterder el uno al otro, empezaremos a conocernos más profundamente. 

Y por ultimo, COMPORTAMIENTO PERSONAL-   La poeta Emily Dickinson lo dice con elocuencia  “El comportamiento es lo que hace un hombre, no lo que piensa, siente o cree.”    Esto significa que, en verdad,  puede pensar lo que quiera- cosas feas, obscenas, malas, etc.— Pero eso es privado y secreto.  Su comportamiento frente a sus hijos, familiares, vecinos, colegas  es lo que cuenta ya que como seres humanos tenemos la capacidad de controlarnos y no actuar sobre instintos, como los animales. 

Sus hijos observan todo.  Y de usted aprenden comportamiento bueno y positivo, y también aprenden lo malo y negativo.  Por ejemplo, cuando este manejando o viendo  la televisión- ¿cuales son sus comentarios al ver personas diferentes a usted?  Sean árabes, judíos, jóvenes, ancianos, discapacitados son influenciados por usted, desde sus palabras a sus acciones. 

Al ver las noticias del caos en la Ciudad de Baltimore, inmediatamente contribuí financiablemente a ciertas organizaciones para reconstruir al pueblo.  También le explique a mis hijos la situación y discutimos el tema de prejuicio y como las personas son juzgadas a base de su piel, nacionalidad o preferencias.   A pesar de ser niños, de inmediato reclamaron injusticia.  Le explique lo de la diferencia de retribución para la mujer y mi hija se molestó enormemente.   

Recordé cuando emigré a  New York y la amabilidad de los profesores y vecinos que nos extendieron la mano y por lo tanto nos ayudaron a asimilar en este país…  ¿Qué hubiera pasado si esos vecinos tuvieran prejuicios contra los ¿católicos? ¿O latinos? ¿O dominicanos? ¿Y nos echaran? 

El punto es que no podemos juzgar inconscientemente a nuestro propio hermano-   Tenemos el deber, como seres humanos, de servir, de ayudar, de comportarnos de una buena manera. 

Vamos, queridos amigos ¡cambiemos el mundo! Empezando con nosotros mismos. 
Hasta la próxima, Amigos. 

### 

Verónica Cool es la fundadora de Cool & Associates LLC, una compañía especializándose en reclutamiento, entrenamiento y mercadeo al Hispano, operaciones y bienestar financiero. Una emprendedora, nativa de Rep. Dominicana con más de 20 años de experiencia en finanzas, mercadeo, liderazgo y comunidad. Comuníquese con ella vía veronica@coolassociatesllc.com o a través de Twitter @verocool. 


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *