Cool Associates

La Tasa de Contagio Del Coronavirus es Mucho Más Alta Para Los Latinos – Eso Debería Importarnos A Todos

Spread the love

 

Por: Sara Dickmyer y Veronica Cool

Como si no fuera lo suficientemente grave que los casos positivos de COVIS-19 continúen aumentando rápidamente en los Estados Unidos, un estudio hecho conjuntamente entre tres departamentos de Johns Hopkins Medicine en Baltimore y publicado el pasado 18 de junio en el Journal of the American Medical Association (JAMA) reveló que la tasa de positividad para la población latina es tres veces más alta que para cualquier otra minoría en el país. Los resultados se basaron en casi 38,000 muestras tomadas en el área Baltimore-Washington.

El estudio registró más de 6,000 pruebas positivas, de las cuales un 42.6% eran latinos, un 17.6% afroamericanos y un 8.8% blancos. Para aquellos pacientes con síntomas severos que requerían hospitalización, fueron admitidos muchos menos pacientes latinos (29.1%), que pacientes afroamericanos (41.7%) y caucásicos (40.1%). Y esos latinos eran en su mayoría hombres, más jóvenes, y presentaban sin otras condiciones médicas como diabetes, enfermedades cardiacas o hipertensión.

Esta noticia es lo suficientemente grave como para estar en los titulares de todos los medios y no se limita únicamente a la región de Baltimore-Washington. Los CDC informaron que a lo largo del país, los latinos son tres veces más propensos a infectarse comparados con los blancos, de acuerdo con los resultados de 640,000 pruebas positivas (hasta el 28 de mayo) que abarcaron a casi 1,000 condados del país. Peor aún, los latinos tienen el doble de probabilidad de morir por el virus que los blancos. La geografía no juega un rol clave, ya que las mismas desigualdades aparecieron en zonas rurales, áreas suburbanas y grandes metrópolis.

¿Quién tiene la culpa? ¿Que causa estos problemas?

Hacinamiento en Hogares e Inseguridad Financiera 

Factores diversos que son únicos para la comunidad latina han jugado un rol principal, incluyendo  inseguridad financiera y el hacinamiento o aglomeración en los hogares. Es más probable que los latinos vivan en condiciones de hacinamiento con sus familias extendidas y que tengan empleos con estatus de trabajadores esenciales necesarios para sobrevivir. Estos trabajos, en su mayoría, son de primera línea, pagan poco y son de medio tiempo – limpieza, empleados de restaurantes, empleados de tiendas y reponedores, equipos de construcción, pero también incluyen la fabricación y procesamiento de alimentos y las industrias agrícolas. En los E.E. U.U., un 43% de los trabajadores latinos y negros tienen empleos en áreas de servicio o producción que no pueden hacerse de manera remota, comparado con un 25% de empleados blancos, de acuerdo con cifras del censo 2018. Muchos empleados en estos roles tienen varios trabajos a medio tiempo, que no ofrecen beneficios como seguro médico, vacaciones o licencias por enfermedad. Y para complicar más el asunto, la mayoría utiliza el transporte público para movilizarse de un trabajo al otro, imposibilitando el distanciamiento físico.

Falta de Cuidados de Salud y Preocupaciones por el Estatus de Inmigración

 Estos factores también empeoran la situación. El estudio de Johns Hopkins reveló la exclusión sistémica de la comunidad latina de los servicios básicos de salud. De acuerdo con la experta, Dra. Kathleen R. Page, “La mayoría de estos pacientes me dijeron que retrasaron su venida al hospital hasta que fuera completamente necesario porque les preocupaban las facturas médicas, y no estaban seguros si podían ser atendidos por su estatus migratorio. En las comunidades latinas del país, aquellos con el mayor riesgo de enfermarse fueron los mismos que no fueron elegibles para recibir beneficios y no tenían seguro médico, pero necesitaban seguir trabajando para poder mantener a sus familias. Además, abunda la desinformación relacionada con las implicaciones de buscar atención médica. Estos individuos preferían permanecer enfermos que hacerse una prueba gratis de Covid-19 por temor a poner en riesgo la posibilidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses en el futuro.

… les preocupaban las facturas médicas, y no estaban seguros si podían ser atendidos por su estatus migratorio,” – Kathleen R. Page, M.D., profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

Nuestros vecinos de Virginia están viviendo discrepancias parecidas. El condado de Fairfax, uno de los más ricos del país, tiene una comunidad latina en la que han dado positivo al Coronavirus cuatro veces más latinos que blancos. La presión para seguir trabajando a pesar de estar enfermo y regresar rápido al trabajo es muy alta – siempre existe alguien que pueda reemplazarlo en su trabajo.

Normas Culturales y Competencia Limitada del Inglés

Al inicio de la pandemia del Coronavirus en los E.E. U.U., casi toda la información que se estaba compartiendo era en inglés. Por suerte, algunas áreas con poblaciones latinas más grandes vieron a las agencias locales y organizaciones comunitarias apoyar para ofrecer sus propias traducciones de instrucciones básicas para lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. En Maryland, nuestro equipo colabora con la Maryland Emergency Management Agency (MEMA) para ofrecer traducciones de emergencia en español. Con el tiempo, los CDC, OSHA y otras agencias federales gubernamentales comenzaron a ofrecer recursos de importancia en español también. Pero esa carencia de recursos oportunos bien difundidos fue dañina para la comunidad Latina.

El “distanciamiento social” no era un concepto que los americanos conocieran, y las comunidades latinas muchos menos porque están acostumbradas a ser cercanas, cálidas y acogedoras, repartiendo besos y abrazos para todos. Explicarle a la gente que debía mantener una distancia de 6 pies, lavarse las manos con frecuencia, usar una mascarilla y quedarse en su casa – fueron ideas muy desafiantes que chocan con las normas culturales muy arraigadas. Los mensajes, aunque han aumentado, todavía no son asimilados por todos, y la rápida propagación del virus en las comunidades latinas puede ser atribuida en parte a la falta de recursos en español.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS QUE NO SON LATINOS?

Históricamente, la diversidad y la disparidad van mano a mano. La economía mosaica en la que por mucho tiempo ha dependido las minorías, se ha vuelto aún más inestable bajo las presiones de una pandemia mundial. La historia nos dice que los periodos de recuperación en tiempos turbulentos como la recesión del 2009 son mucho más lentos para los latinos. A pesar de todo esto, “Los latinos continúan potenciando la economía de los E.E. U.U. y fortaleciéndola con sus altos niveles de participación en la fuerza laboral, poder adquisitivo económico superior a los tres cuartos de trillón de dólares y tasas de emprendimiento superiores al promedio nacional,” de acuerdo con una publicación por Unidos US en julio de 2020. Ese poder de compra refleja lo mucho que la economía estadounidense seguirá sufriendo como consecuencia de los salarios perdidos que han limitado los gastos en las comunidades latinas a los esenciales.

Esa falta de dinero y de empleos perdidos en la economía ya ha ocasionado otros problemas – el cierre de pequeñas empresas, compañías  reduciendo sus operaciones, e incluso compañías grandes que están luchando para sobrevivir. Finalmente es más que obvio lo importante que son los latinos para la estabilidad económica general y el crecimiento futuro de nuestros vecindarios, estados, regiones y los estados unidos en general. Ahora es el momento de ampliar nuestras maneras de apoyar a la comunidad latina y comenzar a reducir esas disparidades que los han perjudicado por demasiado tiempo.

¿CÓMO USTED PUEDE AYUDAR?

Esfuerzos de Abogacía – Un enfoque múltiple: ayudar desde los niveles básicos y a nivel de políticas.  

  1. Localmente, anime a sus empresarios latinos de pequeñas empresas a solicitar las subvenciones disponibles a través del The CARES Act y la U.S. Small Business Administration Paycheck Protection Program. La Red Nacional para Eliminar las Disparidades en Salud del Comportamiento (NNED por sus siglas en inglés) publicó una guía para poblaciones de minorías étnicas y raciales. Para reducir sus inquietudes, muchos de los programas de asistencia no tendrán que ser pagados de regreso. Y para mayor afecto, usted puede seleccionar a un emprendedor y guiarlo a través del proceso de solicitud. Puede que sea su único chance de continuar ofreciendo sus servicios y bienes en su comunidad.
  2. Al nivel del gobierno, defienda la igualdad del acceso al idioma, asegurándose de que los legisladores y tomadores de decisiones consideren a los inmigrantes con poca competencia de inglés a la hora de diseñar políticas. Por ejemplo: ¿Está usted consciente de que los hogares mixtos (un ciudadano estadounidense casado con una persona indocumentada) están excluidos de recibir ayuda federal? ¿No es muy justo eso, cierto? Es una injusticia  que se tiene que resolver  con urgencia.

Comunicación, Recursos, Concientización – Cualquier información importante que usted publique en su negocio, en sus páginas web y redes sociales también debe ser publicada en español. Los CDC ofrecen una base de datos de Hojas Informativas y Comunicados para escoger. La Organización Mundial de la Salud y Salud América son otros recursos excelentes que ofrecen información bilingüe. Si usted tiene una necesidad específica de su industria o lenguaje técnico, use un servicio de traducciones verificadas como Cool & Associates, LLC para asegurarse de que su mensaje sea traducido adecuadamente y con las sensibilidades regionales y culturales apropiadas. Información mal traducida será ignorada (¿usted creería algo mal escrito en inglés?) o peor aún, podría causar daño.  No recomendamos que use individuos hispanohablantes sin capacitación de idiomas y traducción – estas son habilidades que requieren capacitación y experiencia.  Sólo porque se hable el español no significa que lo puedan escribir a nivel para comunicarse con clientes y consumidores.

DONAR Y APOYAR – Sea con una contribución monetaria, participando como voluntario, u otra actividad tanto individualmente o como negocio, usted puede ayudar a nuestras organizaciones comunitarias que se encuentran luchando a diario por la salud y bienestar no sólo de nuestros hermanos y hermanas latinas, pero de todos. Los líderes religiosos están brindando apoyo espiritual y de salud mental; las organizaciones comunitarias están dando comidas gratuitas a los estudiantes y familias que las necesitan. Esta herramienta puede ayudarlo a encontrar nuevas formas de ayudar.

Amigos – juntos podemos lograrlo. El momento de buscar ayuda de los demás ya ha pasado. Es momento de que cada uno de nosotros actuemos dentro de nuestras propias comunidades. Si tiene dudas sobre lo que usted puede hacer, escríbanos a Hola@coolassociatesllc.com.


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

envelope

GET OUR NEWSLETTER AND UPDATES

We Protect Your Information