Mi Padre: El Primer Bombero de San Juan

Spread the love

Imagina un tremendo fuego, consumiendo tu hogar, todas tus valiosas posesiones desapareciendo… Tu familia está en riesgo. Pero alguien llama al 911 y en cuestión de minutos, los bomberos llegan y apagan las llamas. 

Pero, ¿y si nadie llega? Toda la comunidad se alinea hasta el río, creando una cadena humana, pasando desesperadamente cubos de agua, mano a mano, para atacar el infierno. Mientras oran a Dios por salvación. 

Este escenario es factual, ocurriendo antes de 1950 en la sureña provincia de San Juan de La Maguana, en República Dominicana. Hasta que llego Juan Andrés Namnun Yilbe, mi Padre. 

La familia de mi padre escapo el Líbano alrededor de 1920 escapando las guerras y violencia, naufragando a México; en una parada en la isla de La Hispañola, quedaron encantados con el exuberante valle de San Juan y decidieron convertirlo en su hogar permanente. Mi papá creció, en un hogar árabe dentro de un pueblo dominicano, siempre atraído al servicio público, sirviendo como Secretario de la Cámara de Comercio, manejando y distribuyendo suministros durante desastres naturales y más. Decidió abordar la labor de proteger a su amada ciudad, y comenzó a luchar para establecer un departamento de bomberos. Buscando fondos y voluntarios, dedicando sus energías a construir este departamento de bomberos desde cero … Y si lo logro. 

Papi dirigió el cuerpo de bomberos de 1951 a 1974, con poco salario y menos reconocimiento. No buscó, ni esperó gloria. Pero su dedicación a su pueblo y a su gente no pasó desapercibida. Todavía hoy, años después, la mención de su nombre trae sonrisas de orgullo y gratitud. Cuando visito a San Juan, gente desconocida me detiene para preguntar si soy familia del famoso Juan Namnun, mencionando el parecido familiar … Proceden a compartir cuentos de sus contribuciones y dedicación. 

Hace varios años se presentó una petición al Ayuntamiento Municipal de San Juan y a la Alcaldesa en honor a Juan Namnun. La solicitud fue apoyada por muchos, incluyendo el actual jefe de bomberos, el Coronel Tulio Cesar Montes de Oca, y la comunidad. Varios de sus hijos viajaron a San Juan, para abogar formalmente al Ayuntamiento, especialmente mientras Don Juan viviera. 

Agradecidamente el Ayuntamiento, en una sesión legislativa extraordinaria, el 15 de julio de 2016 aprobó dicho honor. 

El 25 de noviembre de 2016, mientras el resto de América estaba disfrutando de un Día de Acción de Gracias tradicional, yo, junto con mi familia y hermanos viajamos a República Dominicana para dar testimonio a la dedicación del cuerpo de bomberos de San Juan de la Maguana. A nombre de mi padre. Un grandioso momento. 

Estaba sentado en la mesa de honor, junto a la alcaldesa Hanoi Panigua Sánchez, el presidente del Ayuntamiento Dr. Dagoberto Lorenzo. Un hombre, que, en la superficie, aparece debilitado con la edad, moviéndose cautelosamente con un bastón, habló con elocuencia. Él estaba lúcido, y sabio, a los 90 años de edad. 

Su discurso era simple, pero motivador e impresionante, relatando sus desafíos mientras que él erigió el departamento de los bomberos y el hecho de que este honor era para su ciudad. Dijo que debemos recordar nuestros deberes públicos y la necesidad de ser líderes de servicio. 

Como su hija, rodeada de mis hijos y familia, participar en esta notable ocasión fue un gran privilegio. Observando su orgullo y satisfacción, que su trabajo fue reconocido mientras vivía fue hermoso. Un verdadero regalo por la cual estoy profundamente agradecida. 

Esto momento sirvió como un recordatorio de que nuestros ancianos tienen el mundo en la palma de sus manos y no pueden ser descontados, sino más bien apreciados. Si usted tiene abuelos o parientes mayores que todavía viven, llámelos, llévelos a cenar, pregúnteles acerca de su pasado y su opinión de los eventos actuales de hoy. Disfrútalos ahora. 

Amigos, espero que hayan gozado su día Acción de Gracias con sus familias!


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *