Ser bilingüe

Spread the love

Recientemente tuve la oportunidad de atender un evento donde una organización sin bienes de lucro ayuda a entrenar y formar Latinos y Latinas que desean seguir una carrera en finanzas, teniendo la oportunidad de trabajar en bancos y compañías financieras.  

El evento, donde nuestro objetivo era representar una entrevista de trabajo – como si la persona estuviera enfrente del supervisor o el gerente del banco – me quedé sorprendida de cuanto yo me vi a mi misma en esas jóvenes, nerviosas y dudosas si es que lo que estaban haciendo y diciendo estaba bien. Se entiende, no todos fuimos formados para entrevistas donde nos hacen preguntas que nos ponen debajo de la luz. Lo curioso fue el tono de voz, como el mío, cuando empezamos hablar otro idioma es difícil convencernos a nosotros mismos que lo estamos haciendo bien y hablamos bajito para que no se oiga mucho. 

El acento demuestra coraje, valor, demuestra que fuimos capaces de crecer en un ambiente, pero también somos capaces de adaptarnos a otro. Significa que eres bilingüe – que hablas, entiendes y te puedes expresar en otro idioma diferente al que se te enseño cuando eras pequeño – aun así, sentí que los candidatos con los que nos entrevistamos no estaban muy seguros de que su habilidad, ser bilingüe es muy apreciada en el ambiente laboral.  

Si no saben, lo negocios hispanos están creciendo 15 veces más que los demás y el Mercado americano quiere entrar a la comunidad Latina para acceder a vender, comprar y negociar. Es así que lo hacen por medio de empleados que son clave para el desarrollo de la estrategia de Mercado, que por lo general es alguien que entiende nuestra cultura. 

Recomiendo que nosotros, como latinos imigrantes a Estados Unidos nos demos mas valor y sigamos los siguientes pasos para capitalizar sus habilidades bilingües: 

  1. Resume- Anota tus idiomas… 
  2. /// Practica/conversar 
  3. ///Participa en eventos bilingues 
  4. ¿???Lee/Escribe 
  5. ____ 

En eventos pasados he encontrado candidatos que no consideran el tener la habilidad de hablar dos idiomas es una destreza dicha de ir en su hoja de vida (más conocido como Resume). Si tienes la suerte de hablar, escribir y entender otro idioma más que el tuyo propio – eres bilingüe, date más valor, la mayoría de personas solo habla un idioma.  

######## 

Karol Snyder, Peruana basada en Baltimore, MD, es Reclutadora Bilingüe para Cool & Associates LLC, una consultoría especializándose en Estrategia Hispana, Capacitación y Desarrollo Professional, Y Reclutamiento de Personal Bilingüe y Bi-Cultural.  Contáctenla a Karol@CoolAssociatesLLC.com


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *