HABLEMOS con Jorge Restrepo- Oportunidades de Investigación de Mercado

Spread the love

He tenido el placer de trabajar con algunos empresarios sobresalientes que han establecido empresas muy exitosas y únicas, y hoy presentamos a Jorge Restrepo, CEO y Analista Principal de EurekaFacts, una firma que realiza estudios de mercado, recopilación de datos y análisis. 

Jorge, cuéntanos tu historia, ¿cómo empezaste? 
Nací en los Estados Unidos, pero crecí en Medellín, Colombia, ya que mis padres son colombianos. Regresé a los Estados Unidos para obtener mi Maestría y comencé a trabajar con entidades sin fines de lucro. A medida que pasaba el tiempo, controlé los esfuerzos de marketing y desarrollo de negocios para varias empresas y luego fui despedido … Eso no fue divertido. 

Siendo honesto, siempre quise ser un empresario, y este fue el momento ideal para comenzar el negocio. En ese entonces, evalué mis áreas de experiencia y conocimiento: marketing, estadística, investigación de mercado. Revisé las páginas amarillas, y conté 762 empresas de mercadeo en el área metropolitana de Washington. Había 16 firmas que se especializaban en la analítica de mercadeo y la investigación de mercadotecnia. Encontré “mi cosa” y lo hice. Empecé la compañía con ese enfoque y he estado creciendo desde ese punto. ¡Ese es el comienzo de EurekaFacts! 

Como empresario, ¿qué consejo tiene para los otros empresarios, especialmente los hispanos como usted? 
Evalué su mercado, revisé quién es su cliente y cómo puede servirle a ese cliente. Segundamente, tenga un buen plan de negocios. Terceramente, cuide de su salud, sus relaciones y su familia. Por último, divida su tiempo entre Ejecución, Estrategia, Aprendizaje y Bienestar. 

Dedique tiempo a pensar en dónde se dirige, de lo contrario pasará todo su tiempo “haciendo” sin saber estratégicamente dónde quiere ir. Siempre debe aprender para mejorar, revise sus logros, errores, nuevos desarrollos y oportunidades. Eso te mejorara todos los días. 

También, contribuya a su comunidad; y asesore sus relaciones con sus colegas, a veces, incluso los competidores para unirse e identificar maneras de colaborar. La colaboración amplía y refuerza las capacidades individuales de cada uno.  

¿Cómo puede un individuo o pequeña empresa aprovechar la investigación de mercado?  

De muchas maneras. En primer lugar, como empresario, siempre animo a los dueños de negocios para asegurar su negocio está anclado en las necesidades de su mercado. 

• Identifique claramente a su cliente ideal 
• Desarrolle las maneras de conectarse con el cliente definido de manera efectiva 

Para lograr esto, es necesario llevar a cabo la investigación. Esto puede ser investigación interna, pero a medida que su negocio crece, usar “ojos externos” puede servirle bien, para mejor entender el concepto en total y proveerle información validada y verificada. 

A pesar de la creciente población, los hispanos por lo general no participan en la investigación de mercado, ¿cómo puede esto cambiar? 

Los latinos necesitan participar en investigaciones, porque la investigación determina la toma de decisiones y la formulación de políticas. Ya se trate de la selección de una nueva tienda de comestibles en un barrio, la investigación de mercado proporciona el análisis en el mercado para informar adecuadamente la decisión.  

Desde el punto de vista de la política gubernamental, los hispanos no pueden ser invisibles. Crear una política sin entender las necesidades de las personas que se benefician de dicha política es ineficaz. 

Tengo la firme convicción de que esto es algo que necesitamos hacer DIARIAMENTE, los hispanos necesitan estar activamente involucrados, porque somos el futuro de este país y necesitamos asegurar que nuestra voz se escuche. Participar en grupos de enfoque, estudios médicos, encuestas en línea son sencillos pasos que cualquier persona puede tomar, no sólo los hispanos. Invitamos a gente a seguir EurekaFacts para muchas oportunidades como esta. 

Si pudieras tener un cafecito, con alguien, ¿quién sería y por qué?  

Compartiendo una taza de café, “un Cafecito” es una herramienta instrumental para establecer y crecer relaciones dentro, no solo de la Cultura Latina, sino de la comunidad empresarial en general.  

En vez de un solo cafecito, tendría una gran fiesta de “cafecitos”. Hay tanta gente con la cual conectarse, es difícil identificar a una persona. Creo que cada individuo tiene algo único que ofrecer, de lo que podemos aprender.  

¿Qué recurso de negocios recomienda? 
Continuar El Aprendizaje: volví a la escuela y estoy tomando un curso en línea, Habilidad y habilidades para los Emprendedores Latinos, y Stanford Latino Entrepreneur Program. Además, también estoy leyendo “Skating on Excellence”. Realmente se centra en escalar el negocio. 

¿Qué esperas este año y el próximo?  

Este es un punto emocionante dentro de nuestra empresa, ¡con un crecimiento significativo y un equipo excelente! Estamos ampliando las capacidades, y creciendo de una manera que probablemente estaremos duplicando muy pronto, acelerando nuestro crecimiento, y probablemente expansión nacional. 

Amigos, la investigación de mercado se ignora como una herramienta de ventas y conexión al cliente. La comprensión del mercado potencial del cliente disponible para su organización es clave para aumentar las ventas. Y entender claramente sus características para comunicarse mejor y ofrecer servicios personalizados. Obtenga más información sobre Jorge y EurekaFacts en www.eurekafacts.com


Spread the love

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *